Emprender la aventura de cursar un año (o parte) escolar en un país extranjero implica la toma una gran decisión. Nos abordan inseguridades de cara a dónde nos quedaremos, a la familia con la que compartiremos nuestros días, el instituto, las asignaturas, en qué invertiremos nuestro tiempo libre…
A la hora de afrontar todas estas dudas y miedos, una de las pocas cosas que pueden darnos el empujón que necesitamos es una opinión en la que podamos confiar. Y, ¿quién mejor que algunos de los participantes de la estancia de curso escolar de este año?
A continuación leeréis, en sus propias palabras, lo que este año ha significado para Rebeca, Carla, Amaya y Oscar. Si alguien puede ayudaros ante la decisión de si lanzaros o no a esta aventura… ¡son ellos!
Rebeca
Rebeca nos cuenta lo siguiente:
«Para mí ha sido una experiencia que voy a recordar siempre. Me ha hecho crecer mucho como persona y ser más independiente.
Ha habido momentos duros, sobre todo al principio pero poco a poco te vas acostumbrando. Yo creo que vale mucho la pena hacer este tipo de viajes.
Se me ha hecho corto y espero poder volver y reencontrarme con toda la gente que he conocido allí. El inglés ha mejorado, pero no ha sido lo más importante del viaje.
Los sitios a los que he ido, las personas, la comida, el entorno y como ven las cosas es lo que lo hace inolvidable.
Recomendado 100% Y gracias también a Llardana por hacer posible el viaje y estar disponibles si ha habido algún inconveniente».
Además de la propia Rebeca, su familia también nos aporta su visión de la experiencia desde aquí:
La familia de acogida
«Ha hecho muy buena relación con todos, con la otra estudiante ha ganado una hermana mayor. Los padres, cariñosos, atentos, la han cuidado, se ha sentido apoyada, protegida y querida incluso. Con los niños fenomenal.»
El colegio
«Le ha gustado mucho el colegio. Se lo ha pasado muy bien. Con los irlandeses ha hecho muy buenas migas y mantiene el contacto con muchos de ellos. Les cuesta al principio un poco pero luego muy bien. Las asignaturas, distintas aunque muy prácticas.»
La experiencia con Llardana
«La experiencia ha sido una muy buena experiencia a nivel personal. Ha
crecido como persona y le ha ayudado a ser más fuerte e independiente. Ha sabido
resolverse ella las situaciones. Está bien que vais a lo importante, a lo que aporta valor, contáis lo que es, que hay parte que cuesta y que hay que afrontar, igual al estudiante como a la familia desde la distancia. Sois cercanos y nos ayudáis cuando hay que hacerlo, que es lo complicado».
Carla
«Este viaje que han sido tres meses solo, aunque hubiera estado más.
Ha sido una experiencia que la repetiría mil veces, he conocido a un montón de gente, diferentes costumbres, diferente vida.
Al principio es verdad que es más complicado, pero ya cuando te adaptas, empiezas a ver todo de una manera diferente, mucho mejor.
Esta experiencia me ha dado confianza en mi misma y sobretodo el estar en otro país completamente diferente me ha hecho ser más responsable».
Amaya
«Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida sin duda.
La he disfrutado muchísimo, y aunque solo haya durado tres meses y medio, me habría quedado más si hubiera podido.
Si alguien está dudando en irse de intercambio debería hacerlo aunque sienta un poco de miedo al principio. Todos estábamos nerviosos antes de llegar con nuestra host family ( y los primeros días antes de adaptarnos) pero no hay que desaprovechar una experiencia así si tienes la oportunidad solo por miedo. Yo ahora miro atrás a los nervios que sentía antes del vuelo de ida y la mezcla entre tristeza por irme de mi segunda casa y emoción por ver a mi familia y amigos otra vez antes del vuelo de vuelta, y me doy cuenta de que ha merecido mucho la pena.
Las experiencias y amistades vividas no las cambiaria nunca.
En cuanto a Llardana, es una organización cercana y eficiente».
Oscar
«Los tres meses que he estado en Irlanda han estado genial, las personas de mi host family son todas muy majas , me llevaban a ver muchos lugares, y mi host brother ha sido muy majo, me lo pasaba muy bien con él y en el colegio los profesores nos trataban muy bien y nos ayudaban en todo».
La familia de Óscar nos cuenta:
«Para nuestro hijo ha sido una de las mejores experiencias de su vida por no decir la mejor y sin lugar a dudas una vivencia muy enriquecedora en todos los sentidos, no solo por la soltura adquirida con el idioma sino también a nivel de autonomía e independencia, de adaptación al cambio y conocimiento de otro país, otras tradiciones y costumbres, otros amigos, otro colegio….
En cada videollamada nos contaba con gran ilusión todo lo que hacía allí, asignaturas nuevas en el colegio y diferentes a las de España, alguna de las cuales le ha apasionado y le ha hecho pensar en su futuro. Nuevo hermano mayor y compañero de aventura en primera línea, un simpático italiano con el que ha convivido este trimestre en la misma casa, nueva familia con los cuales probablemente tendremos un vínculo para muchos años y a los que estamos muy agradecidos por el trato, nuevos deportes que practicar.
Especial mención y gradecimiento al colegio St. Michaels donde ha estado, ha sido muy feliz con profesores que han acogido a los de intercambio maravillosamente y han sabido transmitirles sus conocimientos e incluso en ocasiones aconsejarles y adaptarse a ellos y sus necesidades. A pesar de irse cargado de nervios. en cuanto estuvo instalado el 2º día empezó a disfrutar de Irlanda y de toda la experiencia que sin lugar a dudas recomendamos!!!!
Gracias a Llardana y a la agencia de Irlanda con la que trabajan, sin ellos y su gran trabajo esto no habría sido posible».